• Enfrentamiento demócrata-republicano marca impeachment de Trump
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 1:15
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 2:06

Un enfrentamiento demócrata-republicano en EE.UU. marca el inicio de juicio político (impeachment) contra Donald Trump.

Segundo día del juicio político contra el presidente Trump en el Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes nombrados gestores del impeachment comenzaron a presentar sus alegatos iniciales en el caso. Adam Schiff, punta de lanza en la investigación, abrió fuego con una larga exposición en la que explicó por qué el magnate debe ser apartado de su cargo.

La presentación de los alegatos tiene lugar un día después de que la sesión para fijar las reglas del procedimiento revelara cohesión en la mayoría republicana, lo que avizora una probable absolución del presidente, en vista de que los republicanos rechazaron las once enmiendas presentadas por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para citar a testigos cercanos a Trump y para obtener documentos. Pese al bloqueo republicano, los demócratas aseguran que hay pruebas indiscutibles para destituir al magnate.

Desde Suiza, a donde ha viajado para asistir al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Trump reaccionó. Defendió la estrategia de los republicanos que impidieron citar a testigos claves, como el exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Justificó que ello sería un problema de seguridad nacional.

Ahora, los siete legisladores que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump. En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas y luego hay 16 horas para las preguntas. Pero la posibilidad de acabar llamando a declarar a testigos se abrirá solo después de las exposiciones iniciales a través de una nueva votación.

fdd/mrg

Comentarios