• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 16 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 19:30

El Gobierno de EE.UU. prohíbe a los inversores y empresarios iraníes ingresar o permanecer en el país norteamericano con ciertos tipos de visas.

En las nuevas regulaciones publicadas este miércoles en el Registro Federal de EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado que los iraníes y sus familias ya no son aptos para solicitar visas de comerciantes e inversores ni la extensión de las mismas.

“La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional está anunciando que los ciudadanos iraníes y sus dependientes ya no pueden aplicar para cambiar o extender su permanencia en los estatus de no inmigrantes E-1 o E-2”, se lee en el texto.

Esas visas permiten a los “comerciantes” e “inversores sustanciales” extranjeros en compañías estadounidenses vivir y trabajar en el país. La prohibición entrará en vigencia el jueves 23 de enero, según el aviso de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los iraníes en Estados Unidos bajo algunos de los estatus referidos deberán abandonar el país una vez que expiren sus visados, ha señalado USCIS.

 

Asimismo indica que el cambio es el resultado de la retirada de EE.UU. el año pasado del Acuerdo de Amistad firmado en 1955 con Irán que había tratado de promover los lazos comerciales y económicos entre las dos partes.

En octubre de 2018, Washington se retiró del referido tratado después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara que dejase de violar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— con la imposición de sanciones contra el pueblo iraní.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en aquel momento, tildó de “régimen fuera de la ley” a Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

ftn/ncl/fmk/rba

Comentarios