• Izarra: EEUU es ocupante y su expulsión de la región es justicia
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 18:19

Estados Unidos es un país ocupante y por eso la expulsión de sus tropas de los países de la región no es un castigo sino justicia, cree un analista.

En una entrevista dedicada este viernes a HispanTV, el periodista Axier Amo Izarra ha aseverado que “no tiene ningún sentido” que los estadounidenses mantengan su presencia en los territorios iraquíes y sirios pretextando proteger sus propios intereses o de sus socios en la región, incluido Arabia Saudí y el régimen israelí.

El analista ha dejado en claro que EE.UU. no tiene otro objetivo “que ocupar los territorios más allá de sus mares” y por eso la salida de sus tropas de los países de la región no se trata de “un castigo” sino “una cuestión de justicia”.

“La comunidad internacional tiene que apostar por la salida inmediata de la coalición internacional del territorio iraquí. Las tropas norteamericanas no garantizan ni la democracia, ni la paz, ni la estabilidad de Irak”, ha manifestado.

En cuanto a la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear, Izarra ha indicado que después de la salida de EE.UU. del pacto de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés), los países europeos han pasado a tener una “posición débil” y de “servilismo total a los intereses estadounidenses” y en ningún momento ha intentado proteger y salvaguardar lo acordado en 2015.

 

Tras acusar a Irán de “violar las restricciones claves fijadas en el acuerdo nuclear”, después de que el país persa diera el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos por el incumplimiento de Europa, el Reino Unido, Francia y Alemania, activaron el martes el mecanismo de resolución de disputas.

El jueves, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó que EE.UU. amenazó a la troika europea con imponer aranceles del 25 % a la importación de sus automóviles si no le apoyan contra Irán en medio de la escalada de tensiones entre Teherán-Washington tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani , en una operación selectiva de EE.UU. en Irak y los ataques de la represalia iraní.

“Puede ser que el acuerdo nuclear sea una víctima más de la crisis desatada por EE.UU. tras la orden de asesinato de Donald Trump contra el general Soleimani”, ha explicado el analista al respecto.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/rba

Comentarios