• El presidente estadounidense, Donald Trump, en Toledo (Ohio, EE.UU.), 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 15:07
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 18:13

Congresista estadounidense afirma que lo que llevó a Trump a asesinar al general iraní Qasem Soleimani podría haber estado relacionado con su juicio político.

“(Donald Trump) en muchos de sus tuits, confunde el tema de su impeachment (juicio político) con el tema del ataque a Soleimani, lo que genera preguntas y sospechas sobre los verdaderos motivos detrás de ese ataque”, confirmó el lunes el congresista estadounidense Raja Krishnamoorthi en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

El comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, fue martirizado el 3 de enero en Bagdad, capital iraquí, en un atentado terrorista perpetrado por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al respecto, Krishnamoorthi señaló que, si salvarse del impeachment fue el verdadero motivo tras el mencionado ataque, ello constituiría plenamente un problema, además de asegurar que los estadounidenses no exigen entrar en una contienda con el país persa e indicar que la hostilidad sumamente ultrajante de Trump “nos acerca a la guerra”.

Asimismo, conforme reportaron los diarios estadounidenses The New York Times (NYT) y The Wall Street Journal, el mandatario estadounidense manifestó a sus socios su preocupación por el juicio político que está pendiente en el Senado, lo que podría haber provocado que tomara la decisión de matar a Soleimani.

En este sentido, el diario británico The Times informó en un artículo que Trump quería “conservar el apoyo de los halcones estadounidenses” en el Senado a la hora de hacer frente al impeachment.

El asesinato del destacado general iraní, considerado un héroe en la lucha antiterrorista en el oeste de Asia, ha desatado rotundas condenas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Senado estadounidense tiene previsto limitar el poder militar de Trump contra Irán a fin de impedirle que adopte nuevas medidas sin la autorización previa del Congreso.

nkh/anz/mrz/rba

Comentarios