• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), en una mesa redonda sobre negocios en la Casa Blanca, 6 de diciembre de 2019. (FOTO: AFP)
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:02
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:39

Trump pidió al Banco Mundial (BM) dejar de prestar dinero a China, luego de que la entidad financiera destinara unos mil millones de dólares al gigante asiático.

“¿Por qué el Banco Mundial presta dinero a China? ¿Es esto posible? China tiene mucho dinero y, si no lo tienen, lo crean. ¡BASTA YA!”, escribió el viernes el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

El Banco Mundial aprobó un plan para proporcionarle anualmente a China préstamos de bajo interés de entre 1000 y 1500 millones de dólares hasta junio de 2025, a pesar de las objeciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este último punto crítico en la larga guerra de aranceles que enfrentan las economías más grandes del mundo llega en un momento delicado, cuando Washington y Pekín intentan alcanzar un acuerdo comercial de Fase 1 en los próximos 10 días.

LEER MÁS: EEUU y China acuerdan cancelar aranceles por fases

Sin embargo, el 15 de diciembre, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a productos provenientes de China por un valor estimado de 156 mil millones de dólares, un paso que inflamaría las tensiones y provocaría que Estados Unidos gravara casi todos los productos importados del gigante asiático.

¿Por qué el Banco Mundial presta dinero a China? ¿Es esto posible? China tiene mucho dinero y, si no lo tienen, lo crean. ¡BASTA YA!”, escribió el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

 

Mientras las dos partes continúan negociando, Washington ha comenzado a aumentar la presión sobre China con medidas como la aprobación de una ley sobre Hong Kong, amenazas de sanciones por su trato con una minoría étnica y la declaración de que el acuerdo comercial con China podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre del 2020.

LEER MÁS: A. Makin: Con guerra comercial con China, Trump busca ganar votos

El jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los legisladores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que Estados Unidos se había opuesto al nuevo marco de cinco años del Banco Mundial para otorgar préstamos a China.

Entre tanto, Pekín sigue reforzando su presencia en América Latina, donde presta tanto dinero a los países para distintos proyectos, que supera los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

LEER MÁS: China invertirá $ 30 000 millones en proyectos en Latinoamérica

ncl/ctl/mrp/mkh