• El edificio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con sede en Washington D.C. (capital), 18 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 18:18

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia un paquete de sanciones contra otra empresa cubana por apoyar al Gobierno de Venezuela.

Mediante un comunicado emitido este martes, el Tesoro estadounidense ha informado de la incorporación de la compañía cubana Corporación Panamericana S.A. a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El comunicado, de hecho, da conocer que los nuevos embargos anunciados se deben a que la Corporación Panamericana de Cuba ha sido “propiedad” o “está bajo el control” de la empresa estatal Cubametales, que ya fue sancionada en julio pasado bajo el mismo argumento de las sólidas relaciones entre Cuba y Venezuela.

“La acción de hoy contra la Corporación Panamericana S.A. demuestra el compromiso continuo de la OFAC de enfocarse en aquellas actividades de facilitación para entidades designadas (sancionadas), como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de (presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, precisa el texto.

La acción de hoy (la imposición de sanciones) contra la Corporación Panamericana S.A. demuestra el compromiso continuo de la OFAC de enfocarse en aquellas actividades de facilitación para entidades designadas (sancionadas), como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de (presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, comunica el Tesoro de EE.UU.

 

La nueva medida de Washington causa que queden congelados los activos que la empresa cubana pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El apoyo de La Habana al Gobierno de Maduro, al que busca derrocar Washington, ha sido el pretexto de varios de los últimos embargos norteamericanos hacia la mayor de las Antillas.

LEER MÁS: EEUU recrudece las sanciones a Cuba por apoyar a Venezuela

No obstante, las autoridades de la isla, que aseguran poder superar las hostilidades de Washington, han reiterado, en numerosas ocasiones, que su alianza con el Gobierno de Maduro “no es negociable”.

Para La Habana, la política de restricciones de Washington persigue, en realidad, asfixiar la economía de Cuba y dañar a su población, lo que constituye la base del bloqueo de más de 60 años que mantiene el país norteamericano contra la isla.

LEER MÁS: Cuba promete no rendirse ante sanciones “genocidas” de EEUU

tqi/anz/nlr/rba