• Edificio del Departamento de Tesoro de EE.UU. en Washington, la capital.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 15:36
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 17:08

El Gobierno de EE.UU. sanciona al ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. ha anunciado este viernes en un comunicado que agregó al titular persa en la lista de sus sanciones por su rol en la “censura de Internet” que se ha producido en Irán en la última semana.

Las autoridades persas decidieron cortar el acceso al Internet a nivel nacional luego de que algunos medios de comunicación extranjero se esforzaran para aprovecharse de las manifestaciones pacíficas del pueblo para alentar a la violencia y los actos vandálicos en diversas calles de Irán.

LEER MÁS: Vídeo: Campaña mediática y manos foráneas en protestas de Irán

“Hemos sancionado al ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán por restringir el acceso a Internet”, ha argumentado el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en la nota.

La nación persa ya goza del Internet nacional, un proyecto elaborado durante muchos años por los expertos iraníes, que facilita todo tipo de intercambio con eficacia. El Departamento de Tesoro se ha referido en su página web a este tema y ha destacado el papel de Azari Yahromi en la creación de la Red Nacional de Información.

Hemos sancionado al ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán por restringir el acceso a Internet”, argumenta el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

Desde el viernes, se han producido protestas esporádicas en el país persa tras la subida del precio de la gasolina, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que ello derive en un incremento de la inflación. 

Sin embargo, varios grupos de alborotadores se infiltraron entre las manifestaciones pacíficas y, aprovechándose de esta coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas a fin de socavar la seguridad y el orden público en el país persa. 

Ante tal coyuntura, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que no permitiría que disturbios creasen inseguridad en el país.

LEER MÁS: Alborotadores mataron a tres agentes de seguridad en Teherán

Los actos vandálicos cuentan con el apoyo de Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, ya se ha expresado a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

msm/krd/alg

Comentarios