• Saavedra: EEUU será más dañado que China en la guerra comercial
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 16:04
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 20:28

Si Estados Unidos abandone las negociaciones económicas con China, la propia economía estadounidense será la más perjudicada, opina un analista.

China y Estados Unidos son las dos grandes superpotencias en el mundo que, si no lleguen a un acuerdo comercial, “van a desatar una serie de complicaciones económicas en todo el globo”, ha declarado el analista internacional Francisco José Saavedra en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

El entrevistado ha explicado que como durante los últimos meses “Estados Unidos ha abandonado, no por completo, pero en gran medida” sus intereses en el Oriente Medio, Washington va a dar muchísima importancia en el futuro a tales negociaciones y acuerdos con los países asiáticos como puede ser China.

“Si se cortan las negociaciones económicas, van a sufrir tanto China como Estados Unidos, quizá mucho más EE.UU. porque depende de un montón de exportaciones de China”, ha señalado Saavedra.

LEER MÁS: Empresas de EEUU tachan aranceles a China de “asesino de empleo”

“China es una gran potencia, por su superficie, por su población”, ha enfatizado el experto, añadiendo que ahora mismo el gigante asiático está prácticamente peleando con Estados Unidos por convertirse en la primera potencia del mundo.

Si se cortan las negociaciones económicas, van a sufrir tanto China como Estados Unidos, quizá mucho más EE.UU. porque depende de un montón de exportaciones de China”, indica el analista internacional Francisco José Saavedra en una entrevista concedida a HispanTV.

 

En otra parte de sus declaraciones, el analista internacional ha censurado la guerra comercial iniciada entre los dos países, subrayando que los aranceles impuestos a los productos de unos contra otros, lejos de resolver sus problemas, van a complicar la situación.

En este contexto, ha dicho que las consecuencias de tal guerra comercial no serán solo para China y Estados Unidos, “sino para otras regiones del mundo, como Europa, Asia, Oriente Medio e incluso para América del Sur”.

LEER MÁS: ‘Economía mundial depende de acuerdo entre EEUU y China’

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50 000 millones de dólares en productos chinos con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para el país norteamericano.

Ante tal coyuntura y tras unas sesiones de negociaciones, Pekín anunció el pasado 7 de octubre que las partes “acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo” final sobre el conflicto comercial, aunque Trump lo negó y dijo que su Gobierno no ha acordado con el gigante asiático eliminar los aranceles de forma progresiva y mutua.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/krd/alg

Comentarios