• Estadounidenses protestan frente a Corte Suprema a favor de DACA
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 13:13

Centenares de personas protestaron frente a la CSJ cuando se iniciaban las audiencias orales sobre el caso del programa de protección de soñadores DACA.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de EE.UU. recibió los argumentos orales en la demanda de apelación, presentada por el Departamento de Justicia de ese país en representación del presidente Donald Trump, por la cual pide al máximo ente de justicia, que anule las sentencias de cortes inferiores que bloquean su orden ejecutiva que eliminaría el programa DACA, que protege de la deportación a cerca de ochocientos mil jóvenes denominados “soñadores”.

La demanda de Trump llega a esta instancia tras haber sido detenida por varias cortes estatales. El Departamento de Justicia de Donald Trump, pretende que la Corte Suprema valide la orden ejecutiva que eliminaría la protección de más de setecientos mil jóvenes.

Trump argumenta que se vio obligado a anular la orden ejecutiva  de Barack Obama por considerar que habría infringido la ley migratoria, por lo tanto sería inconstitucional, la contraparte considera que fue motivada por racismo y discriminación.

Así se refería Trump a los soñadores en su cuenta de Twiter, añadiendo que incluso eran criminales rudos.

Si bien los “dreamers” esperan que la Corte falle a favor de DACA, el activismo también considera que la lucha se debe centrar en el senado, que debería aprobar el proyecto de ley del “Dream Act” que les otorgaría el camino a la ciudadanía.

La corte podría pronunciarse dentro de tres o cuatro meses.

Alfredo Miranda, Washington

akm/rba

Comentarios