• Saavedra: EEUU detuvo al profesor iraní por motivos políticos
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 16:28
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 17:45

Un periodista señala los motivos políticos detrás de la detención de un profesor iraní en EE.UU. y dice que su falta fue tener pasaporte iraní.

“Imagínate que fuera un científico de Arabia Saudí (…) o un científico, exactamente de la misma disciplina, alemán, español o sueco. Entonces, yo creo que el mayor problema que ha tenido este científico es su pasaporte iraní”, ha dicho el periodista Francisco José Saavedra.

Así se ha expresado este martes Saavedra, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, sobre el caso del profesor iraní Masud Soleimani, de 49 años, de la Universidad de Tarbiat Modares de Teherán (capital iraní), quien viajó a EE.UU. —con un visado emitido por invitación de un afamado centro de investigación estadounidense— y que fue detenido en octubre de 2018 por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) a su llegada al país norteamericano; hace prácticamente un año que permanece en prisión.

Las autoridades norteamericanas acusaron a Soleimani —sin ofrecer evidencia alguna— de violar las sanciones de Washington contra la nación persa, alegando que este supuestamente conspiró e intentó exportar materiales bilógicos de Estados Unidos a Irán sin autorización para ello.

Imagínate que fuera un científico de Arabia Saudí (…) o un científico, exactamente de la misma disciplina, alemán, español o sueco. Entonces, yo creo que el mayor problema que ha tenido este científico es su pasaporte iraní”, dice el periodista Francisco José Saavedra en referencia a un conocido profesor iraní detenido en EE.UU.

 

Saavedra ha cuestionado que EE.UU. recurra a su ley de Seguridad Nacional para justificar el mantener detenidas a personas “sin antecedentes penales o causa pendiente con la justicia” y solo porque una vez hablaron mal de EE.UU., se ha mofado.

“Dentro de estas causas de Seguridad Nacional se incluye prácticamente todo (…), por ejemplo, una vez habló mal de EE.UU. y esto lo consideramos como que está atentando contra EE.UU.”, ha dicho.

LEER MÁS: “Detención de científico iraní por EEUU es un acto inhumano”

LEER MÁS: Profesor iraní detenido en EEUU sufre por delicado estado de salud

Asimismo, el entrevistado ha visto poco probable que se produzca algún tipo de reacción por la detención de Soleimani por parte de los organismos internacionales por ser estos “directa o indirectamente controlados por EE.UU.”.

Las autoridades iraníes han exigido en varias ocasiones la puesta en libertad de Soleimani y, al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha decidido tomar acciones legales.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/rba

Comentarios