• La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Washington, 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 1:42

La líder demócrata de EE.UU. se mofa de la promesa electoral de Trump de “traer a las tropas estadounidenses a casa”, mientras que las despliega en Arabia Saudí.

Durante una tensa reunión celebrada el miércoles en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria, afirmando que ha tomado tal decisión en línea con su promesa electoral de “traer a las tropas a casa”, ha anunciado este jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Al respecto, Pelosi ha desafiado al magnate republicano, recordando el reciente envío de 1500 soldados estadounidenses al territorio saudí. “El presidente dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté ¿Arabia Saudí es casa? ¿Porque van a Arabia Saudí?”, ha cuestionado.

LEER MÁS: EEUU desplegará 3000 soldados adicionales en Arabia Saudí

LEER MÁS: Pentágono confirma repliegue de 1000 tropas del norte de Siria

El encuentro fue convocado por la Casa Blanca para abordar la orden de Trump de retirar a las tropas del país norteamericano del norte de Siria y dejar solo a los kurdos, decisión que se interpretó como la luz verde de Washington para que Turquía inicie su agresión contra estas milicias.

El presidente (de EE.UU., Donald Trump) dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté ¿Arabia Saudí es casa? ¿Porque van a Arabia Saudí?”, cuestiona la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en alusión al reciente envío de 1500 soldados de EE.UU. al territorio saudí.

 

Por otro lado, la líder demócrata estadounidense ha advertido que varios terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han huido de sus cárceles como consecuencia de los ataques de Turquía en el noreste de Siria.

“¿Cuáles son sus planes para protegernos del EIIL, ya que algunos de ellos han escapado de las cárceles en las zonas atacadas por Turquía?”, ha señalado Pelosi, dirigiéndose a Trump.

LEER MÁS: Informan de fuga de 100 miembros de Daesh de campamentos en Siria

Desde el pasado 9 de octubre, las milicias kurdas en el norte de Siria se encontraban bajo una ofensiva lanzada por Ankara, que conforme al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca alejar a tales milicianos —a los que considera terroristas— de la frontera turca.

Entre tanto, Erdogan y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, han acordado este mismo jueves que Ankara suspenda por 120 horas su ofensiva en el norte sirio contra los kurdos sirios hasta que estas milicias se retiren de la “zona segura” en el área creada por Turquía.

fmk/lvs/mag/mjs

Comentarios