• El premier británico, Boris Johnson (izq.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Nueva York, 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 14:52
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 19:09

Hillary Clinton advierte de una crisis de la democracia tanto en EE.UU. como en el Reino Unido bajo los mandatos de Trump y Johnson, respectivamente.

La excandidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton, que perdió ante Donald Trump en las elecciones de 2016, ha alertado que tanto su país como el Reino Unido están actualmente ante una “crisis democrática”.

“Estamos en una crisis. Una crisis de democracia, que es profunda y amplia y francamente existencial. Necesitamos recuperar nuestra democracia”, ha señalado Clinton en una entrevista divulgada este domingo por el diario británico Sunday Times.

Con estas palabras, la exsecretaria estadounidense de Estado ha cargado contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el premier británico, Boris Johnson, destacando que ambos líderes son “fanfarrones” y “figurones”.

Clinton ha recordado haber conocido a Johnson cuando era alcalde de Londres (capital británica) entre 2008 y 2016. “Pensé que era un gran líder”, ha subrayado. “Conocía a Trump (antes de convertirse en presidente) y pensé lo mismo. Una especie de fanfarrón”, ha añadido.

Estamos en una crisis. Una crisis de democracia, que es profunda y amplia y francamente existencial. Necesitamos recuperar nuestra democracia”, ha señalado la excandidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton.

 

Asimismo, se ha burlado del hecho de que Trump haya engañado al premier del país europeo al llamarlo un héroe en su lucha por la salida de Londres de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, y denominarlo el “campeón del pueblo” frente al Parlamento británico.

LEER MÁS: Siguen las protestas contra Johnson por suspender el Parlamento

LEER MÁS: Trump pacta con Johnson ampliar lazos económicos tras el Brexit

“Bueno, entonces temo por tu país. Si alguien dice que es un héroe para alguien más que él mismo, realmente me preocupo”, ha ironizado.

Aparte de las claras similitudes físicas entre Trump y Johnson —los dos lucen un excéntrico peinado dorado—, muchos han afirmado que ambas partes comparten un estilo político muy parecido.

Respecto al Brexit, que sigue siendo el principal escollo entre el Reino Unido y la UE, previsto para el próximo 31 de octubre, el inquilino de la Casa Blanca ha apoyado la postura de Johnson, quien insiste en un divorcio aun sin acuerdo con el bloque comunitario, lo que podría acarrearle al país europeo graves consecuencias y problemas económicos.

LEER MÁS: Trump ignora críticas y promete a Johnson un acuerdo tras Brexit

LEER MÁS: Informe: Brexit duro dejará a británicos sin productos básicos

mtk/anz/hnb