• El juez Brett Kavanaugh (dcha.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington, 8 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 2:09

La aspirante a la Presidencia de EE.UU. pide juicio político tanto para el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, como para quien lo nombró; Donald Trump.

El diario estadounidense The New York Times publicó el sábado que un antiguo compañero de clase de Kavanaugh fue testigo de uno de sus comportamientos inapropiados frente a una mujer en una fiesta celebrada en los años 1980. La publicación desató una nueva ola de críticas contra Kavanaugh, aunque el mandatario republicano, Donald Trump, sigue defendiendo al juez que nombró el año pasado para la Corte Suprema del país, pese a las protestas.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y también precandidata demócrata para las elecciones 2020, consideró “perturbadoras las nuevas revelaciones” y exigió el impeachmente (juicio político) contra Kavanaugh, “como el hombre que lo nombró”, indicó la política norteamericana en referencia a Trump sin nombrarlo en un mensaje dejado el domingo en su cuenta en Twitter.

Warren recordó cómo el Senado confirmó el año pasado la nominación del juez a la Corte Suprema sin haber investigado las acusaciones sexuales que le pesaban en su contra. Sin embargo, “la confirmación no es una exoneración”, recalcó.

“La confirmación no es una exoneración y estas nuevas revelaciones son perturbadoras. Como el hombre que lo designó, Kavanaugh también debe ser destituido”, puntualizó Warren.

La confirmación no es una exoneración y estas nuevas revelaciones son perturbadoras. Como el hombre que lo designó, (Brett) Kavanaugh también debe ser destituido”, tuitea Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y también precandidata demócrata para las elecciones 2020.

Su rival demócrata, Kamala Harris, a su vez, tuiteó que “Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y lo más importante, al pueblo estadounidense”.

La senadora de Minesota Amy Klobuchar, miembro del Comité Judicial del Senado, también se opuso firmemente a la confirmación de Kavanaugh, y acusó al fiscal general William Barr de “proteger documentos” relacionados con las acusaciones contra el juez.

Ante la ola de críticas, Trump llamó la misma jornada del domingo al Departamento de Justicia a “rescatar” a Kavanaugh, que es, a su juicio, blanco de “difamación”. Distintos analistas, no obstante, rechazan que haya algún tipo de campaña de desprestigio en su contra.

LEER MÁS: Una tercera mujer acusa de abuso al nominado de Trump al Supremo

LEER MÁS: Catedrática acusa de agresión sexual a juez candidato de Trump

“Brett Kavanaugh debería comenzar a demandar a las personas por difamación, o el Departamento de Justicia debería acudir en su rescate. Las mentiras que se cuentan sobre él son increíbles. Acusaciones falsas sin recriminación. ¿Cuándo se acaba esto? Están tratando de influir en sus opiniones. ¡No puedo dejar que eso suceda!”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

ask/rha/rba

Comentarios