• Una familia yemení vive entre los escombros de su casa destruida por bombardeos saudíes.
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 13:26

Un grupo de senadores estadounidenses presionan al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, para que cumpla su promesa de apoyo financiero a Yemen.

En una carta enviada al príncipe saudí y a la que tuvo acceso el miércoles la agencia británica de noticias Reuters, los senadores republicanos y demócratas manifestaron su inquietud por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen y la escasez de fondos que enfrentan los esfuerzos de ayuda para el país más pobre del mundo árabe.

Los legisladores presionaron a la monarquía saudí para que honre su compromiso de proporcionar 750 millones de dólares, al tiempo que criticaron que los saudíes solo hayan brindado hasta el momento “una pequeña parte” de esa suma.

En la misiva, recordaron al régimen de los Al Saud que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contaba con ese dinero para programas para suministrar alimentos, combustible, medicamentos y vacunas para el pueblo yemení, que siguen siendo objeto de una campaña de bombardeos indiscriminados saudíes desde marzo de 2015.

“Si no se reciben fondos para fines de octubre, 5 millones de personas, en un país que enfrenta el mayor brote de cólera en la historia moderna, perderán el acceso al agua potable”, reza el texto.

Si no se reciben fondos para fines de octubre, 5 millones de personas (en Yemen), en un país que enfrenta el mayor brote de cólera en la historia moderna, perderán el acceso al agua potable”, reza una carta de senadores de EE.UU. dirigida al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

La guerra en Yemen, impulsada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo aún no alcanzado de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y aniquilar al movimiento popular Ansarolá, se considera uno de los peores desastres humanitarios del planeta.

Desde el inicio de su campaña, los aviones de la coalición que lidera Riad han bombardeado escuelas, mercados hospitales e incluso bodas, matando a 140 000 civiles, según ha contabilizado el ministro yemení de Salud, Taha al-Mutavakel.

La carta fue elaborada por el senador demócrata Chris Murphy y el republicano Todd Young, dos diputados que reclaman una respuesta fuerte por parte de Washington a Riad por su negro historial de derechos humanos, sobre todo su rol en el conflicto yemení.

Numerosos miembros del Congreso, incluso algunos compañeros republicanos del presidente Donald Trump, han reprobado los estrechos lazos del mandatario con los saudíes durante meses y respaldado varios esfuerzos, que hasta ahora han fracasado a la hora de evitar la venta de armas al país petrolero sin la aprobación del Congreso.

LEER MÁS: Trump defiende lazos con Riad para salvar pactos milmillonarios

LEER MÁS: Trump veta medida del Congreso que bloquea venta de armas a Riad

La inquietud por Arabia Saudí, además, se ha subrayado en parte por el próximo aniversario del brutal asesinato en octubre de 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi, un residente estadounidense y columnista del diario Washington Post en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

mjs/lvs/rba

Comentarios