• Zelaia: EEUU ha dañado su imagen en el mundo con sanciones a Irán
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 18:27
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 19:20

Las sanciones estadounidenses a Irán no solo han dañado la economía del país persa, sino que han empañado la imagen de EE.UU. en el mundo, enfatiza un analista.

“Evidentemente esto ha generado un daño a la economía de Irán (…) Esto ha generado un gran daño al propio EE.UU., un gran daño desde el punto de vista de sus relaciones internacionales y de su imagen ante un mundo, que ya está claramente posicionando como un mundo multipolar, en el que los países emergentes cada vez tienen más fuerza”, ha dicho este lunes el analista político Adrian Zelaia en una entrevista a HispanTV.

El presidente del grupo español de consultoría Ekai Center también ha dicho que la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, con su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1—formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— ha deteriorado su imagen en el mundo, pero, en particular, ante sus aliados más importantes, es decir los europeos.

Eso mientras, ha proseguido, Estados Unidos no ha conseguido su objetivo principal: dejar sin efecto el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Evidentemente esto ha generado un daño a la economía de Irán (…) Esto ha generado un gran daño al propio EE.UU., un gran daño desde el punto de vista de sus relaciones internacionales y de su imagen ante un mundo, que ya está claramente posicionando como un mundo multipolar, en el que los países emergentes cada vez tienen más fuerza”, ha dicho este lunes el analista político Adrian Zelaia sobre las sanciones de Washington a Teherán.

 

Según el experto, además de abandonar el convenio, EE.UU. ha realizado varios intentos de provocar “agresiones bélicas” con distintas motivaciones y pretextos contra la República Islámica, junto con el apoyo de sus aliados regionales, como el régimen de Israel y Arabia Saudí.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha aseverado este mismo lunes desde Helsinki (la capital de Finlandia), que el unilateralismo de Estados Unidos no se limitará a Irán, sino que afectará también a los países europeos. El ministro ha arremetido contra la guerra económica que ha librado Washington contra Teherán, cuyos efectos, según denuncia, apuntan deliberadamente a la nación persa.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

Desde su salida unilateral del pacto nuclear, EE.UU. ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra Irán, que, a su vez, critica a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político.

LEER MÁS: Irán avisa a Europa: Última oportunidad para salvar pacto nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ctl/mjs

Comentarios