• Niñas en EEUU temen que sus padres indocumentados sean arrestados
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 1:38
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 5:35

Las vacaciones de niños en EE.UU. se han empañado por temor a que padres indocumentados sean arrestados, es una trampa dicen los expertos en leyes migratorias.

Ocurrió en un aeropuerto internacional de Chicago (estado de Illinois) pero la indignación corrió por todo Estados Unidos. Tres hermanas estadounidenses que regresaban de vacaciones fueron detenidas por agentes de aduanas y protección fronteriza hasta que uno de los padres se presentara por ellas, los padres entraron en pánico porque son indocumentados y sabían que corrían el riesgo de una detención, en conferencia de prensa la madre dijo como se sentía.

Las tres niñas habían viajado a la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) a visitar a sus abuelos. Su madre, Silvia, le había otorgado una carta notariada para que después pudieran regresar a Chicago con su tía, que tenía una visa de turista vigente, pero al ingresar a EE.UU. los oficiales le negaron acceso y exigieron que se presentaran los padres a recoger a las menores.

La agencia detuvo a las niñas por 15 horas, ellas estaban cansadas y asustadas y en ese largo tiempo durmieron en el suelo y los oficiales les dieron comida expirada. Para expertos en leyes migratorias esta detención es “irracional e inhumana”.

El consulado de México en Los Ángeles, en el estado de California (oeste), ha dicho que es una práctica muy común que las familias mixtas en este caso los padres indocumentados envíen de vacaciones a sus hijos.  Sin embargo con estas políticas antimigrantes es mejor evitar salir de Estados Unidos.

Aunque finalmente las niñas fueron recuperadas por sus padres este caso pone a pensar a familias mixtas en Chicago, Los Ángeles y algunas ciudades de Texas, sur de Estados Unidos, tendrán que tomar precauciones para no caer en la trampa de inmigración.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/alg

Comentarios