• Jared Kushner (c), asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 16 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 1:05

El Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. vota para citar a nuevos implicados en la “trama rusa”, entre ellos Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

Efectivamente, 12 personas relacionadas con el presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellas su yerno y mano derecha Kushner, serán citados al Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., por su posible obstrucción a la Justicia durante la investigación de la llamada “trama rusa”, según ha aprobado el comité este jueves.

LEER MÁS: Fiscalía de EEUU investiga a yerno de Trump por negocios con Rusia

“No descansaremos hasta que obtengamos su testimonio y documentos para que este comité y el Congreso puedan hacer el trabajo que la Constitución y el pueblo estadounidense esperan de nosotros”, ha apuntado el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler.

No obstante, Kushner y el ex fiscal general Jeff Sessions —otro de las 12 personas que serán citadas— podrían no presentarse finalmente ante ese comité, pues la Casa Blanca ha recomendado últimamente a algunos de sus miembros que se abstengan de acudir a las audiencias.

No descansaremos hasta que obtengamos su testimonio y documentos para que este comité y el Congreso puedan hacer el trabajo que la Constitución y el pueblo estadounidense esperan de nosotros”, ha apuntado el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones 2016 del país norteamericano.

 

Ya contra Kushner, existen varios informes que le implican en varios escándalos de corrupción, como el lavado dinero y su probable rechazo a pagar impuestos.

LEER MÁS: Embajador ruso: Yerno de Trump buscaba ‘canal secreto’ con Kremlin

El fiscal especial Robert Mueller y su investigación sobre la trama rusa 

Además de Kushner y Sessions, sí va a declarar en los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el fiscal especial Robert Mueller, encargado de las pesquisas sobre los presuntos lazos entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

Mueller entregó en marzo al fiscal general William Barr, el informe sobre su investigación al respecto y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña de Trump en los comicios de 2016. De hecho, dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin.

Sin embargo, a mediados de junio la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó—con 229 votos a favor y 191 en contra— una resolución que le permitía demandar a Barr por negarse a cumplir con sus obligaciones y no publicar algunas partes del controvertido informe de Mueller sobre la trama rusa.

LEER MÁS: Demócratas adquieren nuevos poderes para investigar a Trump

Pese al reporte de Mueller, los demócratas se han puesto en campaña para seguir con la investigación y culpar al presidente norteamericano. El proceso podría dar comienzo al juicio político (impeachment) contra Trump, según indicó anteriormente la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi.

tqi/lvs/mjs

Comentarios