• Indocumentados reciben multas de inmigración impagables
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 8:04
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 10:23

EE.UU. amenazó con multas a algunos indocumentados, incluidos varios refugiados en iglesias, si desobedecen sus órdenes de deportación.

La comunidad está preocupada porque cada día es más difícil  lidiar con políticas antiinmigrantes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense envió en los últimos días una serie de avisos a inmigrantes en todo el país en los que les ordenaba pagar multas de hasta 500 mil dólares por "no abandonar Estados Unidos como se acordó con los procesados. Un ejemplo de esto es Rosa Ortiz Cruz una hondureña que vive en una iglesia en carolina del norte,  inmigración le exigía 314 mil dólares por no cumplir una orden de deportación.

También hay inmigrantes indocumentados afectados por esos avisos de multa en los Estados de  Colorado, Utah, Virginia y Texas. California está en alerta, señalaron investigaciones de periodistas del Washington post.

“Abogados de inmigración del bufet Barrón de Texas, dijeron que hacía mucho tiempo que no se veía este tipo de estrategia, desde los tiempos del ex presidente republicano George W. Bush. Pero en los raros casos en que se aplicaba la ley las multas eran de unos 1000 dólares. Se estima que unos 500 000 de los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país tienen órdenes de deportación pendientes y se consideran fugitivos.”

El departamento de inmigracion está comprometido a usar varios métodos incluidos el arresto, la detención, el monitoreo tecnológico y las penalizaciones financieras  para aplicar la ley migratoria estadounidense y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por jueces", señaló en un comunicado el portavoz del ICE Matthew Bourke.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

kmd/hnb

Comentarios