• Szaszdi: Amistad Kushner-Bin Salman impide que Riad sea castigado
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 2:13
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 2:41

Debido a los “lazos de amistad” que existen entre Jared Kushner y Muhamad bin Salman, será muy difícil hacer que Arabia Saudí rinda cuentas, dice un analista.

El Senado de Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto para culpar al reino árabe de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, así como de la catástrofe humanitaria que ha provocado la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En una entrevista ofrecida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi ha asegurado que, “aunque este proyecto se apruebe en el Senado y en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., habrá que ver si logra superar el veto del presidente (Donald Trump)”, algo que cree imposible.

El experto ha argumentado que, debido a los lazos estratégicos, pero sobre todo a los “estrechos lazos de amistad” que existen entre Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, además de con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es muy difícil que Washington “castigue” a Riad.

El castigo propuesto sería el veto del visado norteamericano para los miembros de la familia real, teniendo en cuenta que cientos de personas del entorno diplomático saudí ingresan a Estados Unidos, un tema que el analista ha considerado casi imposible en la Administración de Trump.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Szaszdi ha lamentado que este proyecto de ley “no impida las exportaciones de armas”, pues, según ha explicado, “el dinero se impone”.

(...) aunque este proyecto se apruebe en el Senado y en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., habrá que ver si logra superar el veto del presidente (Donald Trump)”, algo que cree imposible el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi. 

 

LEER MÁS: Senador republicano: EEUU debe cesar venta de armas a Arabia Saudí

“El hecho de que la importación de armas no esté incluida (en el proyecto de ley), considero que es un castigo tibio, (…) es contradictorio mientras, por un lado, critican la violación de los derechos humanos, por el otro, les permiten las armas con las cuales cometen crímenes de guerra”, ha denunciado el comentarista.

En noviembre de 2018, el periódico estadounidense The Washington Post reveló que las investigaciones que había realizado la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi indicaban que el homicidio se había cometido por orden del príncipe heredero saudí.

LEER MÁS: La CIA tiene grabación donde Bin Salman ordena matar a Khashoggi

El caso desató una ola internacional de críticas contra Riad; no obstante, Trump sigue defendiendo los nexos cercanos Washington-Riad y remarca que “no es un tonto” para negarse a hacer negocios con su aliado saudí.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó en febrero pasado una resolución que obligaría al Gobierno a evitar que tropas estadounidenses se involucren en Yemen, en una refutación al apoyo de Trump a la coalición liderada por Riad en la agresión a Yemen.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen crímenes de guerra a diario, utilizando varios tipos de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

lvs/anz/zss/alg

Comentarios