• “Trump usa el tema de Irán para tener apoyo de grupos de interés”
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 17:31
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 18:04

Un analista atribuye la política “hipócrita” del presidente de EE.UU. respecto a Irán a sus esfuerzos para no perder el apoyo de los grupos de interés.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el experto en asuntos internacionales Adrian Zelaia ha asegurado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está jugando desde su campaña electoral con mantener el apoyo de los grupos que lo ayudaron a llegar al poder y que son los que también le van a permitir ganar las próximas elecciones presidenciales.

“Trump es un gran escenificador y está jugando permanentemente con distintos intereses de una forma tremendamente inhabitual en lo que es en la diplomacia y la gestión política de los distintos países”, ha enfatizado el comentarista.

Lo importante es lo que quieren los que apoyan al mandatario, ha estimado el experto, antes de referirse a la contradicción que existe entre la élite financiera, que mantiene una posición internacional agresiva —en concreto respecto a Irán y los aliados de Washington en Oriente Medio, como Arabia Saudí e Israel—, y por otro lado sectores de los servicios de inteligencia que apoyaron su candidatura precisamente por sus repetidas proclamas contra el intervencionismo militar.

Trump es un gran escenificador y está jugando permanentemente con distintos intereses de una forma tremendamente inhabitual en lo que es en la diplomacia y la gestión política de los distintos países”, ha dicho el analista Adrian Zelaia en una entrevista con la cadena HispanTV sobre la estrategia que mantiene EE.UU. respecto a Irán, llamando al diálogo y, al mismo tiempo, intensificando sus sanciones.

 

A juicio de Zelaia, la actitud sorprendente y contradictoria de Trump se puede entender dentro de esa contradicción permanente.

En cuanto a la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y el ultimátum que Teherán ha dado a Europa por no salvar el pacto, el experto ha opinado que Irán y sus aliados que apoyan el acuerdo nuclear, es decir China y Rusia, intentan aprovechar las “maniobras torpes de EE.UU.” para volverlas en su contra.

En opinión del entrevistado, una consolidación de los lazos entre Irán, Rusia y China ayudará a dar una salida a la situación económica creada para Irán por los embargos de Estados Unidos.

LEER MÁS: Moscú: Rusia y sus socios harán frente a sanciones de EEUU a Irán

La Administración norteamericana impuso el lunes nuevas sanciones a altas autoridades de la República Islámica, entre ellas, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU al Líder persa unen aún más al pueblo

Trump alegó que respondían al derribo de un dron espía estadounidense por Irán el jueves pasado en la provincia meridional de Hormozgan, si bien luego cambió de parecer y sostuvo que las imponía porque así lo había decidido.

Transcurrido algo más de un año de su juramentación, en mayo de 2018, Trump retiró a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre del acuerdo de 2015—, reimpuso severos embargos a Irán e incluso invitó al resto de signatarios a secundarlo con el objetivo de obligar a Teherán a renegociar el convenio.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/mla/tmv/rba

Comentarios