• Donald Trump da marcha atrás en planes de redadas masivas
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 10:15

La política migratoria del Ejecutivo estadounidense recibe un revés por los altos costos, la carencia de logística y el rechazo popular.

“Un espectáculo de amenzas”: las redadas de familias inmigrantes -que prometió Donald Trump- no llegaron a materializarse.

Según el ocupante de la Casa Blanca, el domingo por la madrugada llegarían vehículos y agentes para arrestar inmigrantes en por lo menos diez ciudades. Horas antes de los operativos, Trump anunció “una prórroga para los demócratas” para negociar el tema.

No es cuestión de prórrogas. Al contrario, es que la estructura y funcionamiento del sistema migratorio es insostenible a los niveles actuales. En una entrevista para la Televisión Pública, una abogada describe uno de los campos de concentración en Texas.

Para los seguidores de Trump, la medida es uno de los pilares de su agenda de gobierno. Pero para otros, carece de sentido deportar contribuyentes de más de 20 mil millones de dólares anuales al erario público.

Una operación de esa magnitud costaría aproximadamente 132 mil millones de dólares, a razón de 11 000 dólares por caso.

Y el costo humano de la tragedia: agentes armados llegan para deportar a esta mujer tras detenciones, miles de dólares y años de luchar en las cortes. Sus hijos y familiares estadounidenses, quedan atrás en el aeropuerto.

Marcelo Sánchez, Miami

akm/msf

Comentarios