• El presidente de EE.UU., Donald Trump, al lado de su asesora Kellyanne Conway, en la Casa Blanca, 12 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 2:13

Miles de personas piden que Kellyanne Conway deje la Casa Blanca, tras acusarla de aprovecharse de su cargo para beneficiar la campaña de Trump.

Más de 15 000 personas han firmado, hasta el momento, la petición de la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés) para obligar la renuncia de Conway por violaciones reiteradas de la Ley Hatch, que prohíbe a los empleados federales participar en elecciones en su capacidad de autoridad oficial.

El jueves, una agencia federal de monitoreo, Oficina Federal de Asesores Especiales (OSC, por sus siglas en inglés), recomendó el despido de Conway por haber mantenido un patrón de conducta inaceptable, que incluye ataques hacia aspirantes a la candidatura presidencial demócrata de 2020 que prácticamente hubieran significado el despido de cualquier otro empleado federal.

Agrega que, en múltiples entrevistas y a través de las redes sociales, la asesora de 52 años, actuando como portavoz del Gobierno, incurrió desde comienzos de 2019 en ataques partidistas contra figuras demócratas, entre ellos los senadores Cory Booker y Elizabeth Warren y el exrepresentante Beto O'Rourke, así como el apoyo explícito a la candidatura de Trump a la reelección.

Las conclusiones de la OSC no tienen precedentes, y semejantes violaciones, así como su desdén por la ley expresado públicamente, dejan claro que el despido de (la asesora de la Casa Blanca Kellyanne) Conway es necesario para preservar el cumplimiento de las leyes”, apunta la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés).

 

“Las conclusiones de la OSC no tienen precedentes, y semejantes violaciones, así como su desdén por la ley expresado públicamente, dejan claro que el despido de Conway es necesario para preservar el cumplimiento de las leyes”, apunta CREW, que fue la que denunció la situación en un primer momento.

Este grupo de vigilancia ha publicado este mensaje en su página web, junto a un formulario que permite a los ciudadanos sumarse a esta iniciativa. Hasta el momento, suman 15 737 firmas.

Sin embargo, Trump descartó echar a su asesora y la defendió, diciendo que, injustamente, “están tratando de privarla de la libertad de expresión”.

Conway, de 52 años, fue la tercera y última jefa de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 ha hecho declaraciones polémicas y dado datos falsos.

LEER MÁS: Asesora de Trump inventa ‘masacre’ para defender veto antimusulmán

ncl/rha/hgn/rba

Comentarios