• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, 24 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 17:55
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 19:50

La justicia de EE.UU. emitió una orden para bloquear de forma temporal la decisión del presidente Donald Trump de financiar su muro en la frontera con México.

El mandatario estadounidense buscaba desviar 6600 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa del país (el Pentágono) y del Departamento del Tesoro para la construcción de su muro fronterizo a fin de bloquear el paso de los migrantes que proceden de Centroamérica.

“La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos ‘sin el Congreso’ no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”, señaló el juez Haywood Gilliam, de los juzgados de Oakland (California, EE.UU.).

La sentencia de bloquear temporalmente el plan del presidente republicano responde así a las preocupaciones de una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al Gobierno federal.

La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”, señala el juez Haywood Gilliam, de los juzgados de Oakland (California, EE.UU.).

 

El veredicto del viernes está a la espera de que el juez se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva, y se produjo justo una semana después de que tanto la Administración como las partes demandantes defendiesen sus posiciones en los juzgados.

El director jurídico de la Cámara de Representantes de EE.UU., Douglas Letter, que apoyaba a los grupos demandantes, indicó que la asignación de fondos “se mueve como una asignación de fondos y ladra como una asignación de fondos, es que es una asignación de fondos. No hay vuelta de tuerca”, afirmó en esa ocasión.

La promesa de construir el muro Trump para evitar el flujo de inmigrantes a EE.UU. que están huyendo de la miseria y caos que ha provocado Washington en sus países, forma parte de la promesa del mandatario republicano en 2016.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha hecho lo imposible para conseguir los fondos necesarios para su muro. Presionó en vano al Gobierno mexicano para pagar los gastos, cerró el Gobierno por varias semanas, declaró un estado de emergencia nacional y prometió desviar fondos destinados a Afganistán. Sin embargo, aún no ha alcanzado su objetivo.

La iniciativa, según distintos analistas, no resuelve ni la droga ni la inmigración, problemas que el presidente promete resolver tras la construcción de su muro.

La Constitución de EE.UU. establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia. Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas.

ask/alg/nii/

Comentarios