• Una sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 1:31
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:09

Los congresistas latinos de EE.UU. exigen explicaciones a la Administración de Trump tras el quinto menor guatemalteco muerto bajo custodia en el país.

Otro menor de edad, identificado como Carlos Gregorio Hernández, perdió la vida el lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la comisaría de Walesco, en el estado de Texas. Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.

“Bajo la Administración de Trump estamos viendo un patrón de muerte. He estado en la frontera y puedo deciros que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente”, ha denunciado este martes el presidente de Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro.

El demócrata por el estado de Texas, en una rueda de prensa desde Capitolio, junto con una decena de miembros de la Cámara Baja del país norteamericano, ha insistido en que dicha situación “debería encender todas las alarmas” y, respecto a las muertes, ha demandado una investigación del Congreso y del Departamento de Justicia.

“Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas”, denuncia Castro.

Bajo la Administración de [Donald] Trump estamos viendo un patrón de muerte. He estado en la frontera y puedo deciros que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente”, señaló el presidente de Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro.

A su vez, el demócrata Raúl Ruiz, que representa al estado de California, ha lamentado la falta de higiene de los centros de detención de migrantes y pide que se mejoren sus condiciones: un acceso adecuado al agua, una alimentación adecuada y un lugar seguro y con una temperatura correcta para dormir.

Desde hace tiempo los activistas cuestionan la capacidad de la patrulla fronteriza para atender a los miles de padres y niños que mantiene retenidos. Los defensores de los derechos de los inmigrantes y varios demócratas dicen que parte de la crisis se debe a la dura retórica del inquilino de la Casa Blanca y a las fallidas políticas fronterizas que solo han causado daño y tragedia.

mtk/hnb/nii/

Comentarios