• El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una rueda de prensa en Washington D.C., 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 17:18

El principal asesor económico de la Casa Blanca anuncia planes para un “rescate” de la economía venezolana en caso de que caiga el Gobierno chavista.

“Estamos desarrollando un plan muy completo, que creo que será sumamente efectivo [...] Es un plan de rescate, un plan de restructuración, un plan que llevará efectivo al país”, declaró ayer miércoles a la prensa Larry Kudlow, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, en un acto en Washington D.C., capital de EE.UU.

En la elaboración del plan están implicados, según la explicación del alto funcionario, citado por el diario británico Financial Times, el Departamento del Tesoro, el de Comercio, el Consejo de Seguridad Nacional, la propia sede presidencial e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en la capital norteamericana.

Las vías empleadas para ejecutar el programa serían: “bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allá”, dijo Kudlow, puntualizando que el dinero “no serán bolívares, serán dólares, al menos al principio, porque no hay demanda de bolívares”, confirmando así la intención de Washington de hacer a Venezuela dependiente de la divisa estadounidense.

Por ahora, sin embargo, no hay fecha para la aplicación de tal plan. El responsable norteamericano dijo que “la agenda es quitarse a [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro de encima”, pero reconoció “no tener ni idea de cuándo será eso”. “Nos moveremos rápido” si cae el Gobierno de la República Bolivariana, añadió.

Estamos desarrollando un plan muy completo, que creo que será sumamente efectivo [...] Es un plan de rescate, un plan de restructuración, un plan que llevará efectivo al país [...] no serán bolívares, serán dólares”, ha declarado Larry Kudlow, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, confirmando así la intención de Washington de hacer a Venezuela dependiente de la divisa estadounidense.

 

Las autoridades venezolanas, que el año pasado anunciaron su salida de la “órbita del dólar”, denuncian desde hace tiempo que Washington libra una guerra económica contra su país, iniciada con actos de acaparamiento de productos de primera necesidad, a los que más tarde se sumaron una inflación inducida mediante la manipulación del tipo de cambio y medidas de bloqueo financiero.

Tras la autoproclamación como “presidente encargado” de Venezuela del presidente de facto de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, Washington ha intensificado sus “sanciones”, incluida la congelación de fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus amenazas con multas por comerciar con esta empresa.

Caracas estima que el objetivo de EE.UU. es controlar las ingentes reservas petroleras del país, las mayores certificadas del mundo —300 000 millones de barriles—, al que se sumarían, según distintos analistas, la voluntad de impedir la extensión de los lazos de Venezuela con Rusia y China.

mla/mjs/nii/

Comentarios