• Se desvanece en EEUU idea de pagar muro con remesas de inmigrantes
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 23:10
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 23:38

Indocumentados en EE.UU. celebran que se haya rechazado la propuesta de ley que pretendía pagar el muro fronterizo con impuesto de remesas que envían a sus países.

El republicano Bruce Griffey, el representante estatal en Tennessee que había propuesto una serie de medidas antinmigrantes, una de ellas cobrar el 10 por ciento de remesas de los indocumentados para pagar el muro, vio cómo se desvaneció en el capítulo de ese estado. El único voto a favor fue del republicano y 6 miembros votaron en contra.

Los expertos aseguran que es injusto para los inmigrantes pagar un impuesto más en sus remesas ya que el indocumentado es el que más trabaja y el que menos recibe dinero del Gobierno.

Según un informe de Bancomer, el 2018 en México registró más de 33 mil millones de dólares en remesas. Los inmigrantes saben de antemano que pudieran afectarlos en el futuro porque aunque una propuesta falló por ahora, pudieran surgir más.

El economista estadounidense Will Olney de la Universidad de Massachusetts argumentó en una investigación que los inmigrantes han demostrado el incremento a la productividad, impulsan la innovación y se suman a los pequeños negocios. Construir muros, cerrar fronteras, restringir el flujo de capital y levantar barreras contra el comercio lastimará la economía estadounidense y debilitará sus principios.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/hnb

Comentarios