• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus empleados después de firmar una resolución en la Casa Blanca.
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 16:35
Actualizada: miércoles, 20 de marzo de 2019 19:15

El 76 % de la población de EE.UU. se opone a posibles perdones a antiguos asociados condenados de Donald Trump a través de un poder presidencial.

Una encuesta de Hill y HarrisX publicada el martes muestra una oposición abrumadora a la idea de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, extienda sus indultos a los asesores políticos que trabajaron en su campaña electoral de 2016 investigados en las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.

El 76 % de los votantes contactados para la encuesta del 16 al 17 de marzo afirmó que se oponía a esta idea. Sólo el 24 % indicó que aprobaría los indultos.

Varios exasesores de Trump, entre ellos su exabogado personal Michael Cohen y su expresidente de campaña Paul Manafort, han sido condenados en un tribunal o se han declarado culpables de varios delitos federales.

Si bien Trump no ha anunciado ningún perdón para sus empleados de una sola vez, pero el tema ha sido planteado por varias personas, como su asesor legal Rudy Giuliani. Asimismo, los abogados de Cohen han dicho estar interesados en obtener un perdón para su cliente, de quien se espera que cumpla una sentencia de 3 años a partir del 6 de mayo.

 

Todos los segmentos demográficos son contrarios a la idea, incluso los republicanos por un 63 frente al 37 %. Los independientes rechazan fuertemente la idea, 76 a 24 %. Los demócratas se oponen aún más, 87 a 13 por ciento.

El presidente ha enfatizado repetidamente su poder de perdón en Twitter y en entrevistas. También ha argumentado que podría perdonarse a sí mismo si quisiera.

“Como han declarado numerosos expertos en derecho, yo mismo tengo el derecho absoluto de perdón, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió Trump en un mensaje emitido junio de 2018 en Twitter.

Los demócratas del Congreso, sin embargo, han argumentado que el presidente estaría obstruyendo la justicia si perdona a personas que están investigadas. Al menos algunos republicanos parecen estar de acuerdo.

tmv/mla/mtk/mkh

Comentarios