• Trump sufre tres reveses políticos por parte del Congreso
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 6:48

Donald Trump emitió el primer veto de su administración a una resolución adoptada por el Congreso en contra de la declaración de su emergencia nacional.

Siendo esa una de las tres derrotas sufridas por el presidente en el Congreso en menos de cuarenta y ocho horas. A pesar del veto, el hecho de que legisladores republicanos votasen en contra de Trump, sienta un serio precedente.

Donald Trump recibió tres reveses políticos consecutivos en el Congreso en menos de cuarenta y ocho horas.

Una docena de republicanos en el Senado votó junto a los demócratas para rechazar la declaración de emergencia nacional.

Otros tantos lo hicieron para terminar con el apoyo a la guerra liderada por los saudíes en Yemen. Según expertos, es un reproche a la defensa del régimen por parte de Trump, después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Previamente la cámara baja había votado unánimemente para que el Departamento de Justicia haga público el reporte del fiscal especial Robert Mueller, sobre el caso de colusión en las elecciones. Políticamente, la triada de rechazos es un indicador de que se debilita el control de Trump sobre los republicanos.

Trump no tardó mucho en ejercer el primer veto de su administración, un paso en el que sus oponentes no tienen los números para revertirlo.

Si bien el veto presidencial es una herramienta constitucional que solo puede ser revertida por dos tercios del Congreso; el hecho de que por primera vez legisladores republicanos hayan votado en contra de Trump envía un claro mensaje.

Alfredo Miranda, Washington

akm/hnb

Comentarios