• Saavedra: EEUU, interesado en que sus crímenes no vean la luz
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 0:50
Actualizada: sábado, 16 de marzo de 2019 1:19

Estados Unidos busca cambios en políticas de la Corte Penal Internacional para que no se indaguen violaciones de derechos humanos de estadounidenses en el mundo.

En una entrevista con HispanTV, el periodista español Francisco José Saavedra ha comentado este viernes que los dirigentes estadounidenses al estar implicados en una serie de conflictos actualmente “son los más interesados en que sus crímenes no vean la luz”.

Respecto a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la Corte Penal Internacional (CPI), en concreto la decisión de restringir la emisión de visados a los funcionarios de este tribunal que quieran abrir cualquier investigación relativa a violaciones de derechos humanos de estadounidense en Afganistán o en otros lugares, Saavedra ha dicho que “la intención de EE.UU. es deslegitimar a la CPI poniendo en tela de juicio a esta entidad internacional”.

En otra parte de sus declaraciones, el periodista ha recordado que al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, también ha tenido muchas críticas, según ha dicho, por “enjuiciar a unos y dejar impunes a otros”. 

La intención de EE.UU. es deslegitimar a la CPI poniendo en tela de juicio a esta entidad internacional”, opina el periodista español Francisco José Saavedra, en referencia a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre la restricción de visados a funcionarios de la CPI, si investigan a personal estadounidense por crímenes de lesa humanidad en Afganistán.

 

“Este sería un buen momento para empezar a clarificar lo que quiere el mundo que sea la CPI, qué tratamiento tenga, qué vaya a enjuiciar y qué investigaciones lleve a cabo lo que no puede ocurrir es que siempre se esté investigando a ciertos países y a otros dejemos en la más absoluta impunidad”, ha declarado.

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó que Washington no cooperará ni participará en la CPI y empleará cualquier medio para proteger a sus ciudadanos y aliados de los procesamientos que realiza ese tribunal, que, a su juicio, es ilegítimo e irresponsable. 

Por su parte, la fiscal de la CPI indicó que existía una base razonable para creer que en Afganistán se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y que todas las partes del conflicto serían investigadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus sigla en inglés).

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ctl/myd/rba

Comentarios