• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto oficial en Washington D.C., EE.UU., 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 10:49
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:31

Más de 50 organizaciones pro-diplomacia en EE.UU. han expresado su apoyo al pacto nuclear de Irán, y denunciado la salida de Washington de dicho acuerdo.

En una misiva enviada el miércoles al Congreso de EE.UU., las organizaciones norteamericanas cargaron contra la “belicosa” política de la Administración del presidente Donald Trump respecto a Irán.

El conjunto instó a los congresistas estadounidenses a presionar a Trump para que vuelva al acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington se salió en mayo de 2018 de manera unilateral.

Los grupos, que representan a millones de personas estadounidenses, pidieron además a los senadores que se opongan a la reimposición de sanciones a la nación iraní por la Casa Blanca.

Denunciaron, en concreto, que los embargos “interrumpen la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés) por parte de cualquiera de los lados” y “evitan que EE.UU. pueda volver a cumplir con el acuerdo en el futuro”. Además, alertaron que el bloqueo impide la llegada a Irán de productos médicos necesarios.

Los embargos (antiraníes) “interrumpen la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés) por parte de cualquiera de los lados” y “evitan que EE.UU. pueda volver a cumplir con el acuerdo en el futuro”, reza la misviva de unos 50 organizaciones pro-diplomacia en EE.UU.

 

Desde salida del pacto nuclear, la Administración Trump ha incrementado la presión sobre Teherán y, en un intento fallido, ha ejercido presión a otros países para que acaten sus sanciones y no negocien con Irán.

Pese a las presiones de Washington, el resto de los firmantes del acuerdo ha dicho que seguirán cumpliendo con su parte del pacto. Teherán ha cumplido, a su vez, punto por punto lo dispuesto en el acuerdo, según lo ha confirmado en distintas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, repudió el domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2019 (en Alemania) la “enfermedad maligna” y el “enfoque obsesivo” de EE.UU. hacia Irán y los atribuyó a la incapacidad del país norteamericano para lidiar con la decisión de Irán de “determinar su destino”.

mnz/ncl/myd/alg

Comentarios