• Bigio: EEUU busca ser el ‘policía’ y el ‘matón’ del mundo
Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 18:05
Actualizada: miércoles, 6 de febrero de 2019 19:19

Estados Unidos busca convertirse en el ‘policía’ y el ‘matón’ del mundo al retirarse de tratados internacionales, opina un analista.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, está en contra de todos los acuerdos multilaterales.

Al respecto, Bigio ha denunciado la reciente salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), para después alertar de que Washington está avanzando nuevos tipos de armas nucleares.

El experto ha hecho referencia, además, a la retirada de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Detrás de todo esto, ha proseguido, está la llamada estrategia de Trump de ‘hacer América grande otra vez’. “EE.UU. busca ser el matón del mundo, el policía del mundo y tratar de doblegar a cualquier posible competencia”, ha agregado.

EE.UU. busca ser el matón del mundo, el policía del mundo y tratar de doblegar a cualquier posible competencia”, dice el analista internacional Isaac Bigio.

 

De igual modo, en otra parte de su entrevista, Bigio ha hecho alusión a las acusaciones de Rusia a Japón de expandir su cooperación militar con EE.UU. y diseñar un plan para la instalación de elementos del sistema antimisiles global.

“Hace algún tiempo ya EE.UU. viene presionando a Japón para que se arme y participe en incursiones militares en otros países”, ha recalcado el analista.

El Tratado INF —suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU.— obligó a las dos partes firmantes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros y de entre 1000 y 5500 kilómetros.

En respuesta a la salida de EE.UU. del Tratado INF, Rusia ha anunciado este mismo martes que tiene planes para desarrollar nuevos misiles Kalibr e hipersónicos.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/ftm/alg

Comentarios