• La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.
Publicada: lunes, 28 de enero de 2019 2:19
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 19:34

EE.UU. ha retirado sanciones a tres empresas de Rusia, incluidos En+, JSC EuroSibEnergo y Rusal que están vinculados al empresario ruso Oleg Deripaska.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha levantado hoy las sanciones impuestas a En+ Group plc (‘En +’), UC Rusal plc (‘Rusal’) y JSC EuroSibEnergo (‘ESE’), luego de una notificación previa remitida al Congreso el 19 de diciembre de 2018”, ha anunciado este domingo el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Según la nota, la medida se produce después de que las tres compañías aceptaran reducir el control de Deripaska sobre ellas e introducir “una transparencia sin precedentes para el Departamento del Tesoro en sus operaciones”. Sin embargo, aclara que las sanciones contra el propio Deripaska continúan vigentes.

La disminución del control de Deripaska sobre las citadas empresas, añade el Tesoro, asegura que la mayoría de los directores de En+ y Rusal serán administradores independientes, –incluidos los estadounidenses y europeos– que no tienen lazos comerciales, profesionales o familiares con Deripaska.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha levantado hoy las sanciones impuestas a En+ Group plc (‘En +’), UC Rusal plc (‘Rusal’) y JSC EuroSibEnergo (‘ESE’), luego de una notificación previa remitida al Congreso el 19 de diciembre de 2018”, anuncia el Departamento del Tesoro estadounidense.

 

El Tesoro promovió en diciembre pasado su plan para revertir las sanciones anunciadas en abril a EN+, Rusal y JSC EuroSibEnergo, debido a cambios estructurales que las empresas acordaron realizar para reducir la propiedad de Deripaska y mejorar la transparencia.

Las medidas punitivas de Washington a Rusal, una de las empresas de aluminio más grandes del mundo, recibieron fuertes críticas en los mercados mundiales de aluminio. Por lo que, los aliados europeos de EE.UU. instaron al Departamento de Tesoro a revertir su decisión.

Moscú denuncia que la imposición de sanciones por parte de Washington en su contra “afectará negativamente” no solo a los dos países, sino al mundo entero, y advierte de que se reserva el derecho a dar una respuesta “adecuada” a tales medidas restrictivas.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron cuando en 2014 comenzó la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior anexión de Crimea a la Federación de Rusia. A raíz de ello, la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú, vigentes hasta ahora.

fdd/rha/ncl/alg

Comentarios