• Un póster que exige la liberación de la presentadora de la cadena de noticias Press TV, que ha sido detenida sin cargos el 13 de enero en EE.UU.
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 17:25
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 3:28

La familia y los amigos de la presentadora de Press TV detenida en EE.UU. han exigido su “liberación inmediata”, ya que no ha sido acusada de delito alguno.

A través de una carta publicada este sábado, la familia y los amigos de Marzie Hashemi han reclamado el fin de su encarcelación, puesto que en la orden de una corte federal en Washington, capital estadoundiense, la detenida “no está acusada de ningún delito”.

“En la orden de la jueza de la corte federal del Distrito de Columbia se indica claramente que la Sra. Hashemi no está acusada de ningún delito y ha cooperado con los procedimientos judiciales y en cuanto al hecho de que no representa un riesgo de fuga y que la base de su arresto en virtud de la ley fue ‘testigo material’, ya no es necesaria la continuación de la encarcelación”, reza la carta.

Ante este escenario, los allegados y amigos de la detenida han demandado que Hashemi “sea liberada de inmediato de prisión” y que “se le permita dar testimonio como testigo ordinario en las condiciones que determine la jueza”.

En la orden de la jueza de la Corte Federal del Distrito de Columbia se indica claramente que la Sra. Hashemi no está acusada de ningún delito y ha cooperado con los procedimientos judiciales y en cuanto al hecho de que no representa un riesgo de fuga y que la base de su arresto en virtud de la ley fue 'testigo material', ya no es necesaria la continuación de la encarcelación”, reza una carta de la familia y los amigos de Marzie Hashemi, la presentadora de la cadena Press TV detenida en EE.UU.

 

Sarah, la hija de Hashemi, ha indicado a Press TV que estaba “muy preocupada” por su madre. “Esperamos que sea liberada pronto, pero no tenemos información concreta y no sabemos cuándo ocurrirá eso”.

La periodista y presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV fue detenida el 13 de enero por la Policía de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), sin que se hayan presentado hasta hoy cargos en su contra.

Casi una semana después de su arresto, una corte federal de EE.UU. confirmó el viernes que la presentadora está privada de libertad bajo el argumento de ser “testigo material en una investigación federal indeterminada”.

Aun cuando las autoridades norteamericanas no han presentado cargos criminales contra Hashemi, ella ha sido objeto de varias humillaciones. Desde su detención la presentadora ha sido sometida a tratos inhumanos, que han incluido encadenarla de pies y manos, obligarla a despojarse del hiyab y ofrecerle solo pan y carne de cerdo, esta última prohibida por su religión, el Islam.

El Gobierno de Irán ha tachado de “ilegal” la detención y ha urgido a EE.UU. a que la ponga en libertad de inmediato. Redes sociales como Twitter se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la detenida, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

tmv/ctl/msm/rba

Comentarios