• Trump retrasa una posible declaración de emergencia nacional
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 1:49

Donald Trump asegura que por ahora no va a declarar emergencia nacional, aunque su Administración tampoco da marcha atrás en la construcción del muro.

El presidente Donald Trump suaviza el tono sobre su polémica iniciativa de construir un muro en la frontera con México. El jueves, el mandatario de Estados Unidos había amenazado con declarar emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del Gobierno y asegurarse los fondos que pide para el muro.

Trump no perdió la oportunidad para arremeter contra los inmigrantes procedentes de Centroamérica y lamentó que Estados Unidos haya sido invadido por los criminales.

Trump no acepta ninguna ley presupuestaria que no abarque los 5000 millones de dólares de fondos necesarios para su barrera, mientras los demócratas no aceptan destinar más de 1300 millones dólares para la seguridad fronteriza y ven el plan de Trump como inmoral, caro e ineficiente. El desacuerdo ha dado lugar al cierre parcial del Gobierno. La situación afecta a unos 800 000 empleados. Una de las últimas consecuencias del cierre se produjo este viernes, cuando el aeropuerto de Miami redujo los horarios, un día después de protestas contra el cierre.

Hace días, Trump amenazó con mantener el cierre del Gobierno durante “meses o incluso años”. El cierre ha sumado ya 21 días y podría convertirse en el más largo en la historia del país, por encima del de finales de 1995, que se prolongó durante 21 días. Eso sucederá, a menos que justo este sábado concluya la guerra política en Washington.

smd/mkh

Comentarios