• Santa María: EEUU ha perdido todas las guerras en Oriente Medio
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 18:04

Estados Unidos ha perdido todos los conflictos en la región de Oriente Medio y por fin se verá forzado a abandonar Siria, enfatiza un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Carlos Santa María ha abordado, desde Colombia, las afirmaciones realizadas por el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien la misma jornada ha anunciado que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria estará condicionada.

“Lo que nosotros podemos establecer con absoluta certeza es que EE.UU. deberá salir. Puede ser pronto o que se demore, pero van a salir, porque hoy día se han dado cuenta de que ya perdieron todas las guerras en el Oriente Medio, es decir, en un momento u otro se verán forzados a hacerlo”, ha dicho el experto.

Conforme a Santa María, el presidente de EE.UU., Donald Trump, “es absolutamente previsible” y dice una cosa, pero hace otra dependiendo de quién sea la presión. También ha denunciado que ahora Washington ha demandado un nuevo requisito: que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas y se elimine al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Lo que nosotros podemos establecer con absoluta certeza es que EE.UU. deberá salir (de Siria). Puede ser pronto o que se demore, pero van a salir, porque hoy día se han dado cuenta de que ya perdieron todas las guerras en el Oriente Medio, es decir, en un momento u otro se verán forzados a hacerlo”, dice el analista internacional Carlos Santa María.

“Lo único cierto es que las excusas no van a servir y que mientras EE.UU. esté ahora casi solo en Siria, realmente Daesh va a ser exterminado, es decir, la única condición es que entiendan que ya no tienen poder en el Oriente Medio y eso los hará salir”, ha recalcado.

Por otro lado, Santa María se ha referido a la reacción de Turquía, que ha rechazado las acusaciones de Bolton al afirmar que es ilógico alegar que Ankara apunte contra los kurdos, ya que sus ataques están dirigidos contra grupos milicianos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ambos considerados terroristas por el Ejecutivo turco.

De acuerdo con el experto, Ankara ha sido muy clara cuando ha dicho que Bolton y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, “no tienen la menor idea de la cultura y las sociedades” cuando confunden a todos los kurdos con terroristas.

Asimismo, en otro momento de la entrevista, el analista ha indicado que Rusia e Irán van a jugar un papel muy importante en Siria para garantizar la paz y la derrota definitiva del EIIL.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/rba/hnb

Comentarios