• Un campamento para parejas sin hogar en Los Ángeles, California (EE.UU.), 25 de diciembre de 2018. (Foro: AFP)
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 19:14

Un número récord de estadounidenses ha expresado su deseo de abandonar EE.UU. desde que Donald Trump se convirtió en presidente, según un nuevo sondeo.

Una encuesta elaborada por la consultora Gallup y publicada el viernes, reveló que desde que Trump asumió la Presidencia de EE.UU. en 2017, un número récord de estadounidenses, especialmente mujeres jóvenes, desea salir del país.

El deseo de emigrar de Estados Unidos era aproximadamente del 11 % durante el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush y del 10 % durante la Administración de Barack Obama, destaca la encuestadora.

No obstante, la cifra de estadounidenses que anhela mudarse permanentemente a otro país ha llegado a un 16 % durante la Presidencia de Trump, agrega Gallup. El incremento se debe al descontento en EE.UU. por la gestión de Trump, precisa.

 

En concreto, el 40 por ciento de las mujeres estadounidenses menores de 30 años dijeron que, de tener la oportunidad, les gustaría mudarse a otro país de manera permanente. En el caso de los hombre menores de 30 años, la cifra se sitúa en el 20 %.

El sondeo, con un margen de error de 3,6 puntos porcentuales, fue realizado vía telefónica en los años 2017 y 2018 sobre una muestra de 1000 estadounidenses mayores de 15 años de edad.

Según analistas políticos, Trump no actúa como un líder, “miente y es arrogante”, ignorante en temas internacionales y errores como el de poner fin al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y el más reciente escándalo de la crisis migratoria con la separación de familias, han provocado el rechazo no solo de su propio país también del mundo, y muchos piden un juicio político para destituirlo del cargo.

fmk/rba/nii/

Comentarios