• Irán y el G5+1 posan para las fotos tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 9:55

La mayoría de los estadounidenses respalda la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), mostró el lunes una nueva encuesta.

De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por el diario Washington Post y la cadena ABC News, el 56 % de los encuestados se han manifestado a favor del histórico fin de las charlas nucleares el pasado día 14.

De igual forma, aplaudió la aprobación del proyecto de resolución 2231 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por lo que se levantarán todas las sanciones económicas y comerciales a Teherán.

Sesión de voto de sobre conclusión de diálogos nucleares Irán-G5+1 en el CSNU

 

Solo un 37% rechazó cualquier consenso con Irán en torno a su programa de energía nuclear.

Los medios de comunicación estadounidenses realizaron la misma encuesta en abril pasado cuando las partes alcanzaron un principio de acuerdo; el 59 % de los estadounidenses lo apoyó.

La resolución aprobada por el máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urge a un “cumplimiento total” de los puntos acordados en Viena, capital austríaca y llama a todos los países a facilitar el proceso.

La decisión del CSNU ya recibió el saludo de la comunidad internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, se manifestó satisfecho y destacó el respaldo internacional con el que cuenta la conclusión de las charlas nucleares con el país persa.

Sin embargo, el logro de acuerdo ha hecho fracasar todas las campañas diplomáticas lanzadas por el premier israelí, Benyamin Netanyahu contra el caso nuclear iraní.

El régimen israelí siempre mostró su oposición al proceso de diálogos nucleares, alegando que el programa iraní tiene dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales a bloquear un eventual acuerdo definitivo, pues lo considera un “error estratégico” y  una amenaza para su supervivencia.

mjs/rha/msf