• Corte de apelaciones falla contra Trump en programa DACA
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 8:12

Una corte de apelaciones de EE.UU. dictaminó que Donald Trump debe continuar con el programa DACA que beneficia a cerca de 800 000 estudiantes indocumentados.

El plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) no debe morir. La decisión adoptada por una corte de apelaciones con sede en San Francisco mantiene el programa DACA introducido en 2012, que ha protegido de la deportación a los jóvenes inmigrantes denominado “Dreamers” y les ha dado permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía. Estos profesionistas se han defendido a lo largo y ancho del país para lograr una legalización y no deportación.

En septiembre pasado, Trump anunció que el DACA debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración, cosa que no ocurrió porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente. 

Las voces de estos dreamers no se han callado frente al Gobierno uno de sus objetivos es que se aprueben leyes que les otorgue una legalización y porque no, una reforma migratoria ante este sistema que solo ha provocado crisis dolor y separación de familias.

En las recientes elecciones legislativas los demócratas como el gobernador electo de California Gavin newsom dijo que está a favor de los dreamers, que tendrán un gobierno justo y favorecerá leyes para un camino a una legalización para los indocumentados. 

Rosie Orbach, Los Ángeles.

smd/mjs

Comentarios