• La caravana de los migrantes centroamericanos y sus razones
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 16:27
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 16:50

Los migrantes centroamericanos dejan todos sus bienes, propiedades y seres queridos para marcharse hacia un futuro desconocido.

Sigue el éxodo masivo de los migrantes centroamericanos hacia EE.UU. Pero, ¿ por qué? En esta pieza buscamos respuestas a esta pregunta.

Ya han transcurrido más de tres semanas desde el 13 de octubre, cuando una gigantesca caravana de unos siete mil migrantes, salió de Honduras hacia EE.UU. Pero uno se pregunta por qué estos migrantes dejan atrás sus propiedades y seres queridos en busca del sueño americano, o mejor dicho, de qué están huyendo?

Integrantes de la misma caravana migrante y líderes sociales aseguran que la crisis política en Honduras, la corrupción en el Gobierno, la pobreza, violencia, desigualdad y la injerencia de EE.UU. están detrás del éxodo en Honduras.

Se estima que el 64,5 % de la población de Honduras vive en situación de pobreza, y el 42,6 % en extrema pobreza.

Según el Banco Mundial, Honduras también es el tercer país más desigual del planeta.

Ante el complejo panorama social y político, un documento del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, concluyó que la masiva ola migratoria iniciada, es una exposición irrefutable de los resultados de la democracia y del modelo de desarrollo impulsado en las últimas cuatro décadas.

kmd/alg

Comentarios