• Miami marcha contra la violencia y en favor del voto popular
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 14:36

Mientras las autoridades estadounidenses arrestan y procesan al autor de los paquetes bomba, los ciudadanos desafían el clima de terror para salir a votar.

Un grupo de activistas se manifestaron hacia el centro gubernamental del condado de Miami-Dade. El objetivo fue emitir un voto adelantado a las elecciones de medio término. Ni las bombas, ni los insultos, ni el racismo puede contra el voto popular, dijeron los participantes en el evento.

Y mientras este grupo celebraba el derecho ciudadano, las autoridades arrestaban a Cesar Sayoc de 56 años, indigente en Aventura, Florida, y el presunto autor de los actos de terrorismo en contra de al menos 13 personajes políticos.

Según las autoridades, Sayoc tenía antecedentes criminales desde el año 1991 y en 2002 había amenazado con bombardear la compañía de electricidad de la Florida, FPL. En adición a ello, a través de sus redes sociales y expresión cotidiana, Sayoc es un acérrimo fanático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus ideologías de ultranacionalismo.

Es muy difícil determinar cuántos individuos como Cesar Sayoc se encuentran planeando y esperando a cometer actos de violencia y terrorismo en contra de personas inocentes y comunidades. Y es que según analistas, la polarización del actual sistema político estadounidense se presta para tales efectos.

De ahí, no es coincidencia que las víctimas de Sayoc se pueden interpretar como los integrantes de la “Lista Negra de Trump”; es decir, todos aquellos que no están de acuerdo con un presidente que se ha dedicado a incitar al odio y a la violencia.

Según el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, Sayoc podría enfrentar hasta 58 años de cárcel por sus crímenes. Sin embargo, hasta el momento, la investigación continúa para determinar si Sayoc actuó solo o si existen más paquetes bombas y a quiénes estarían destinados.

Marcelo Sánchez, Miami.

xsh/nii/

Comentarios