• Estadounidenses piden cierre de bases de Washington en extranjero
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 2:51
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 19:37

Cientos de personas marcharon el domingo cerca de la sede del Pentágono para demandar el fin de las acciones militares del país norteamericano en el mundo.

“Nuestras demandas son sencillas: El cese completo de las guerras en el extranjero, el cierre de bases extranjeras, (el recorte) dramático de los fondos del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) para financiar programas sociales saludables aquí en el país”, se lee en el sitio Web de La Marcha de Mujeres sobre el Pentágono (WMOP, por su siglas en inglés) que organizó la marcha.

Al subrayar la contribución de EE.UU. a la violencia global, los organizadores de la marcha reprobaron que la Cartera de Defensa estadounidense dedique unos presupuestos iguales a la suma de los de China, Rusia, Arabia Saudí, La India, Francia, el Reino Unido y Japón, que podrían ser dirigidos a programas necesarios como la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda.

La organizadora de la marcha, Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en 2004 en la guerra de Irak, condenó las campañas militares lanzadas por el expresidente Geroge W. Bush contra Afganistán e Irak, en 2001 y 2002, respectivamente, así como la destrucción de Libia, las incursiones en África, Siria, Somalia y continuación de las guerras de la época de Bush por el Gobierno del exmandatario Barack Obama.

“Sabemos que EE.UU. apoya a Arabia Saudí y es absolutamente horrible (e) incomprensible, (así como) la destrucción de Yemen donde decenas de miles de personas se están muriendo (como resultado de ataques) y otros millones se están muriendo del hambre”, reprochó Sheehan.

Nuestras demandas son sencillas: El cese completo de las guerras en el extranjero, el cierre de bases extranjeras, (el recorte) dramático de los fondos del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) para financiar programas sociales saludables aquí en el país”, se lee en el sitio Web de La Marcha de Mujeres sobre el Pentágono (WMOP, por su siglas en inglés).

 

Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de Estados Unidos, país que suministra gran parte de las bombas usadas contra los yemeníes, lanzaron en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La marcha del domingo se celebró en un contexto en que Washington está fortaleciendo su presencia en Siria con la creación de nuevas bases y el lanzamiento de ataques aéreos a diario que han dejado más de 6000 civiles muertos en Siria e Irak.

Mientras que en Afganistán, la intervención militar de 2001 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán e intensificar la lucha antidroga, sólo ha agravado las condiciones en el país asiático, donde el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se está organizando y los talibanes están resurgiendo.

ahn/lvs/ftn/alg

Comentarios