• Nuevo revés de la Justicia a Trump por fondos a ciudades santuario
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 8:54
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 11:34

La Justicia de EE.UU. dio otro revés al Gobierno de Donald Trump en la lucha que este mantiene contra las “ciudades santuario”.

El juez William Orrick III, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, dictaminó que el Gobierno de Trump no puede poner restricciones a subsidios de seguridad pública como una forma de combatir la inmigración indocumentada.

El juez dio un revés al Gobierno de EE.UU. contra las “ciudades santuario”, al fallar que la asignación de fondos no puede vincularse a la cooperación en materia migratoria.

Precisó que dicha condición es contraria a los principios de separación de poderes y a la autoridad en materia de gastos asignada por la Constitución al Congreso.

El senador Kevin de León que luchó incansablemente por la Ley SB54 en California (oeste de EE.UU.), reiteró apoyo a las familias migrantes.

En agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, también con sede en San Francisco, declaró la medida inconstitucional, y anteriormente tribunales de Sacramento (capital del estado de California), Pensilvania (noreste) y Chicago (estado de Illinois) han hecho lo propio. La comunidad celebra este resultado.

Trump empezó su lucha contra las ciudades santuario durante su primera semana en el poder, en una clara declaración de intenciones sobre las políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración. Sin embargo, familias inmigrantes seguirán luchando porque el mandatario puede volver a buscar otra estrategia legal para tener un pretexto para deportar a los millones de indocumentados en Estados Unidos.

Según informes publicados en el Senado de California alrededor de 200 entidades locales entre ciudades y condados protegen de la deportación a los inmigrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/msf

Comentarios