• Juez federal protege a migrantes pese a decisión de Trump
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 1:04
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 2:02

Un juez federal impidió que Trump cancele el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a migrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Se hizo justicia parcial para cientos de tepesianos en todo Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

La resolución del juez federal Edward Chen fue clara, dijo que los inmigrantes beneficiados pueden seguir amparados bajo el TPS, independientemente de las fechas establecidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para abandonar el país.

El fallo establece entre otras cosas que el Gobierno estadounidense no demostró el daño de mantener el programa de 20 años de antigüedad, y que los demandantes establecieron que deportar a dichos inmigrantes podrí¬a perjudicar la economí¬a local y nacional.

El TPS es un amparo migratorio otorgado a los habitantes de naciones devastadas por desastres naturales o conflictos armados para permanecer en Estados Unidos por cierto período de tiempo.

La lucha por defender los derechos de todo inmigrante es seguir despertando a los jueces para que haya justicia, asegura la líder sindical María Elena Durazo.

Según el Centro de Estudios Migratorios, el 51 % de los salvadoreños beneficiarios con el TPS han vivido en Estados Unidos por más de 20 años y el 88 % de ellos tiene trabajo. Cabe Señalar que no es la primera vez que la política de mano dura de Donald Trump con la inmigración topa con los tribunales.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/mkh

Comentarios