• Buenrostro: EEUU será el más perjudicado en guerra comercial
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 19:14

En una guerra comercial que podría durar hasta veinte años, EE.UU. saldría más perjudicado, ya que ante tal situación China está más preparada, dice un analista.

En una entrevista con HispanTV, el politólogo Javier Buenrostro ha abordado este jueves desde la Ciudad de México el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, generada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Parece que EE.UU. saldría más perjudicado en una guerra (comercial) a largo plazo”, ha asegurado el analista, indicando que así opinan muchos economistas.

Como ejemplo, Buenrostro ha citado el suministro del petróleo, el cual, según ha destacado, Pekín cuenta con otras opciones, entre ellas varios países latinoamericanos y asiáticos, Irán incluido, y respecto a la soja, el gigante asiático tendrá los mercados de Brasil y Argentina, entre otros.

Mientras Washington ha aplicado fuertes aranceles a las importaciones de cientos de productos chinos y Pekín ha reaccionado con las mismas medidas, envíos de crudo estadounidense a China “se han detenido por completo”, según el presidente de China Merchants Energy Shipping Co., Xie Chunlin.

Parece que EE.UU. saldría más perjudicado en una guerra (comercial, con China) a largo plazo”, ha asegurado el politólogo Javier Buenrostro en una entrevista con HispanTV.

 

De igual modo, Brasil exportó 50,9 millones de toneladas de soja al gigante asiático entre enero y agosto, lo que representa un 78,8 por ciento del total de los envíos de oleaginosa del país suramericano en ese lapso.

Hay gente que piensa que las tensiones entre ambos Estados, ya pasan de ser una guerra comercial y se está convirtiendo en una especie de guerra fría, así ha señalado el entrevistado.

Asimismo, ante la pregunta de hasta cuánto durará esa guerra, Buenrostro ha respondido que la parte norteamericana no está interesada en resolver las tensiones hasta después de las elecciones legislativas estadounidenses del mes de noviembre.

Si Estados Unidos decide ir por esa guerra comercial, podría durar de un año hasta veinte años, según varios funcionarios, ha reiterado el experto. A su juicio, las acciones de Trump son “más a largo plazo”, muy por el contrario a las medidas de Pekín que está firmando alianzas comerciales de mediano y largo plazo.

Fuente: HispanTV Noticias 

mtk/ktg/snz/hnb

Comentarios