• El yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Jared Kushner (izq.), en un encuentro con el rey de Jordania, Abdolá II.
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 11:51
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 3:54

Un informe revela el fracaso del plan de Jared Kushner, yerno de Trump, que busca el no retorno de los refugiados palestinos de Jordania a Palestina.

Según publicó el viernes la revista Foreign Policyel esfuerzo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump para que Jordania despojara a los palestinos de su estatus de refugiado no ha tenido éxito.

El informe se basa en los correos electrónicos de Kushner, el marido de Ivanka Trump, que contenían información relacionada sobre cómo evitar el retorno de los más de 2 millones de refugiados palestinos a los territorios ocupados por el régimen de Israel.

El objetivo de la Casa Blanca, detallado en los emails escritos entre Kushner y el asesor Jason Greenblatt y obtenidos por la revista estadounidense, muestran que el llamado “acuerdo del siglo” de Washington busca “desmantelar la UNRWA (acrónimo en inglés de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina)”.

Además, Washington quería quitarle el estatus de refugiado a todos los desplazados palestinos en Jordania, excepto a los que tuvieron que abandonar Palestina bajo control británico antes de 1948, recogió el artículo señalando que dicho plan revela un profundo desconocimiento de EE.UU. de los problemas políticos y económicos actuales de Amán.

De hecho, Kushner ofreció entregar los millones de dólares que EE.UU. asigna anualmente a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS, por sus siglas en inglés) a Amán a cambio de que este país acepte absorber toda la responsabilidad de los refugiados palestinos y darles la nacionalidad jordana. 

 

Una propuesta que fue rechazada categóricamente por el rey jordano, Abdolá II. Al respecto, el canciller del reino árabe, Ayman al-Safadi declaró en su día que tal movimiento habría tenido “implicaciones humanitarias, políticas y de seguridad extremadamente peligrosas para los refugiados y para toda la región”.

La UNRWA opera en 171 escuelas en Jordania, sirviendo a más de 121 000 estudiantes. Sus 25 centros de atención primaria de salud atienden más de 1,5 millones de visitas al año y 10 campamentos de refugiados reconocidos albergan a unos 370 000 refugiados.

Jordania es el hogar de casi 2,2 millones de refugiados palestinos registrados, más que cualquier otro país de la región. Cuando los palestinos fueron expulsados ​​de sus hogares bajo el mandato británico de Palestina durante la guerra que llevó a la “creación” de Israel, el reino árabe recibió a los refugiados y les otorgó la ciudadanía para aliviar su carga humanitaria, pero limitando dicha concesión para no afectar a la sensibilidad de los palestinos.

La Foreign Policy considera que al presentar su plan mal concebido a los funcionarios jordanos, los negociadores de la supuesta paz estadounidenses Kushner y Greenblatt demostraron un sesgo e ineptitud que descarrilarán el autoproclamado “acuerdo del siglo” y socavarán aún más la credibilidad de Estados Unidos en el Oriente Medio.

krd/ncl/mtk/msf

Comentarios