• Nader: “Habrá reacción seria contra Kavanaugh en calles de EEUU”
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 23:25
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 4:54

La designación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema norteamericana va a agudizar las tensiones políticas en EE.UU., predice un analista mexicano.

“Va a provocar una reacción ya en las calles por parte del pueblo estadounidense muy serias en contra de este personaje”, ha dicho este sábado el historiador y analista político Christian Said Nader en una entrevista exclusiva con HispanTV desde Ciudad de México sobre la aprobación de la candidatura de Kavanaugh por el Senado estadounidense.

El acceso al cargo vitalicio del juez, a juicio de Nader “delfín” del presidente estadounidense, Donald Trump, va a provocar además “una reacción de venganza” por parte del Partido Republicano frente a los intentos por obstaculizar el nombramiento “y una parte de resistencia” por parte del Partido Demócrata.

La candidatura de Kavanaugh ha sido aprobada este mismo sábado por el Senado de EE.UU. con un estrecho margen (50-48) pese haber sido acusado, por parte de tres mujeres, de agresiones sexuales. “Va a haber una especie de guerra de acusaciones de delitos sexuales”, considera Nader.

En este contexto, el analista mexicano pronostica que las elecciones legislativas de mitad de mandato, que se realizarán en noviembre, “serán un duro golpe para la Administración de Trump”, dado que la designación de Kavanaugh, “un delincuente sexual”, “deja por los suelos la reputación del Partido Republicano”.

(La designación del juez Brett Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema estadounidense) va a provocar una reacción ya en las calles por parte del pueblo estadounidense muy serias en contra de este personaje”, predice el analista político mexicano Christian Said Nader.

 

Por otra parte, el experto ha insistido en establecer un paralelismo entre los escándalos que han rodeado a Kavanaugh y el caso Lewinsky de finales de los años 1990, que causó un juicio político al entonces presidente William ‘Bill’ Clinton por mentir sobre sus relaciones incestuosas con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

El propio Kavanaugh formó parte del comité que investigó “la infidelidad” de Clinton, señala Nader, antes de apuntar a cómo “los escándalos sexuales extramaritales de los políticos estadounidenses pueden desviar la atención de asuntos más serios, como las prácticas imperialistas de EE.UU. en otras regiones”.

La designación de Kavanaugh (53 años de edad) hace prever una mayoría conservadora en la Corte Suprema estadounidense durante años. Los otros 8 miembros del organismo son los considerados progresistas Ruth Bader Ginsburg (85 años), Stephen Breyer (80), Sonia Sotomayor (64) y Elena Kagan (58), y los considerados conservadores Clarence Thomas (70), Samuel Alito (68), Neil Gorsuch (conservador, 51) y John Roberts (63), presidente del tribunal.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/lvs/mjs/mkh

Comentarios