• El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina, 22 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 10:31
Actualizada: sábado, 6 de octubre de 2018 3:09

Estados Unidos impone sanciones a una empresa turca y dos de sus directivos, así como a un diplomático norcoreano por presuntamente hacer negocios con Pyongyang.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. acusó el jueves en un comunicado a la empresa SIA Falcon International Group, con sede en Turquía, de estar implicada en el comercio de armas y artículos de lujo con Corea del Norte, desafiando embargos de Washington y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Pyongyang.

Además, incluyó en su lista de sanciones al director ejecutivo y el director general de SIA Falcon International Group, Husein Sahin, y Erhan Culha, respectivamente, por “haber actuado o pretendido actuar en nombre de SIA Falcon, tanto de manera directa como indirecta”.

El Tesoro norteamericano, asimismo, impuso sanciones a Ri Song-un, el consejero económico y comercial de la embajada de Corea del Norte en Mongolia. En esta línea, argumentó que las autoridades de SIA Falcon recibieron a principios del año en curso a Ri en Turquía para negociar con él contratos armamentísticos.

“La comunidad internacional no debe quedar de brazos cruzados mientras sanciones de la ONU están siendo eludidas”, aseveró el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La comunidad internacional no debe quedar de brazos cruzados mientras sanciones de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) están siendo eludidas”, declara el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

 

Esta medida del país norteamericano se adopta en el marco de las presiones que mantiene hacia Pyongyang para desmantelar su programa nuclear.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien insiste en la necesidad de seguir “vigorosamente” las sanciones a Pyongyang, viajará el venidero domingo a Corea del Norte para retomar las conversaciones con su líder, Kim Jong-un, acerca de la desnuclearización de la península.

Una parte de sus diálogos se centrará en la coordinación de una nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim, que se celebrará este mismo año.

Trump y Kim se reunieron en junio en Singapur. Al final de la cita, el mandatario norteamericano se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, a levantar las sanciones contra Pyongyang y garantizar la seguridad del país asiático, mientras que el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

Sin embargo, Pyongyang que ha reiterado en varias ocasiones que no tiene confianza en Estados Unidos, se negó el martes a proceder a un desarme nuclear a cambio de una declaración de EE.UU. del fin de la Guerra de Corea, y aclaró que un tratado de paz no es elemento de regateo.

fdd/ktg/tqi/hnb

Comentarios