• Salvadoreños tachan de ‘racista’ la cancelación del TPS por Trump
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 7:36
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 8:04

Los salvadoreños beneficiarios del TPS demandaron a la Administración de Donald Trump, que la cancelación del programa fue tomada con criterios discriminatorios.

Después de casi un año de incertidumbre sobre su futuro, los miembros de la comunidad de El Salvador con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) demandan al Gobierno de EE.UU. por la finalización de un programa que les ha permitido vivir legalmente durante casi 20 años en ese país. En la demanda, acusan al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber cancelado el programa por cuestiones racistas y discriminatorias.

Con el propósito de revertir la orden ejecutiva de Trump de terminar con el programa “TPS” para los ciudadanos salvadoreños, un grupo de personas, entre ellos José, ha presentado una demanda contra la Administración Trump, en una Corte Federal de la ciudad de Greenbelt (Maryland).

Bajo el argumento de que la decisión de Trump se asienta en odio racial en contra de los inmigrantes, los demandantes esperan que la corte se pronuncie en su favor tomando en cuenta las evidencias, que son mayormente, expresiones vertidas por el propio Trump.

La Administración Trump revocó el beneficio del TPS a cerca de doscientos mil salvadoreños, quienes deberán abandonar el país hasta septiembre de 2019 o ser sujetos de deportación. Retornar a su país, pondría sus vidas en riesgo.

Los riesgos que se juegan en nuestros países  es el crimen. Allá existe todavía el crimen organizado. Hay extorsiones, todos los días hay una persona asesinada en estos países.

La demanda también pretende desvirtuar los argumentos expresados por el Gobierno y demostrar que El Salvador, no es un país seguro y que no está preparado para recibir a sus connacionales.

Alfredo Miranda, Greenbelt (Maryland).

mhn/alg

Comentarios