• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en un discurso en el Pentágono, Washington, 9 de agosto de 2018. (Funte: AFP).
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 1:57

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence requirió a Paraguay reconsiderar la decisión de retornar su embajada ante Israel desde Al-Quds (Jerusalén) a Tel Aviv.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Pence llamó el jueves por teléfono al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, para exigirle que cumpla “el compromiso previo de Paraguay de mover la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y los Estados Unidos”.

El miércoles, Abdo Benítez, al frente del Gobierno desde mediados de agosto, enfureció al régimen de Israel, al anunciar que anulaba la orden de su antecesor, Horacio Cartes, de mover la embajada paraguaya de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds.

Cartes, en afinidad con EE.UU. y Guatemala, trasladó su embajada a Al-Quds en mayo rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental, ocupada por Israel desde 1967, es reivindicada por los palestinos como la capital de su Estado.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo que en una conversación “muy amable” Abdo le ha dejado claro a Pence que Paraguay tomó esta decisión con un afán de contribuir al proceso de negociar una paz en los territorios ocupados palestinos.

Las reacciones ante la decisión de Paraguay fueron de aceptación y rechazo. Del lado israelí, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre de la embajada israelí en la capital paraguaya, Asunción, y llamó a consultas a su representante diplomático.

Mientras tanto, Palestina anunció que abrirá “inmediatamente” su embajada en Paraguay, la Liga Árabe (LA), a la cual pertenecen 22 estados desde Egipto hasta Yemen, emitió un comunicado el jueves para celebrar la decisión del Gobierno paraguayo. Luego se sumó Turquía, anunciando que también abriría una embajada en el país suramericano. ​

Además, el pasado diciembre, 128 de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de una resolución en rechazo de la controvertida decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Al-Quds como capital israelí y trasladar allí su embajada.

ncl/lvs/snz/alg

Comentarios