• Charlottesville contra el racismo bajo fuerte vigilancia policial
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 6:42
Actualizada: domingo, 12 de agosto de 2018 9:51

Cientos de personas se movilizaron en Charlottesville para rememorar el primer aniversario de los choques violentos en esta urbe, bajo fuerte vigilancia policial.

Los activistas marcharon el sábado por las calles aledañas a la Universidad de Virginia, ubicada en la ciudad estadounidense de Charlottesville y corearon consignas contra la supremacía blanca, la Policía y la Universidad de Virginia. Además, exigieron el fin del racismo.

Al recordar la inacción policial ante una marcha violenta de los simpatizantes de la supremacía blanca y el Ku Klux Klan (KKK), que dejó en agosto pasado decenas de heridos y tres muertos, los manifestantes gritaban: “La Policía y el Klan van de la mano”.

Los manifestantes expresaron su indignación por el fuerte despliegue de efectivos antidisturbios en comparación con el año pasado, aun cuando este año (2018) “no ha habido disturbios”, denunciaron.

“El año pasado, ellos (KKK) llegaron con antorchas, este año llegan con insignias”, se leía en una gran pancarta que sostenían, en alusión a la presencia de más de 1000 efectivos policiales, “con cascos y escudos”, en una marcha pacífica.

Tom Freeman, uno de los manifestantes, lamentó que “es realmente difícil defender a nuestra sociedad civil”, cuando la Policía actúa así.

El año pasado, ellos (los simpatizantes del Ku Klux Klan, KKK) llegaron con antorchas, este año llegan con insignias”, se leía en una gran pancarta que sostenían los manifestantes, en alusión a los partidarios del KKK y los agentes de la Policía estadounidense.


Tras los acontecimientos del pasado agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump culpó tanto a los blancos supremacistas como a los contramanifestantes.

Esta postura de Trump provocó muchas críticas. El senador afroamericano de Nueva Jersey Cory Booker ha advertido de que los humillantes, degradantes y crueles ataques del presidente a las minorías “dan a la gente la sensación de que tiene permiso para odiar y dañar a los demás”.

En 2017, primer año del mandato del magnate neoyorquino, la sociedad norteamericana vio emerger a los grupos de odio con más claridad, con sucesos como los de Charlottesville, y los grupos neonazis crecieron en número, pasando de 99 a 121 colectivos, según los resultados de una encuesta anual realizada por Southern Poverty Law Center

ask/ctl/msf

Comentarios